De Villanueva de Sigena al alto de Piedrafita
En primer lugar, estás en Villanueva de Sigena, localidad de la comarca de Los Monegros en la provincia de Huesca. Lugar de nacimiento de Miguel Servet (el mismo que da nombre al hospital), en donde aún se conserva su casa natal, que hoy en día es un centro de interpretación. Médico, científico y teólogo, entre otras muchas cosas, su mayor descubrimiento fue la circulación pulmonar. Murió en Ginebra, quemado en la hoguera junto a sus libros acusado de hereje.
El pueblo es punto de paso de la que puede que sea carreras referente en lo que a bicicleta de monte se refiere. La mítica Orbea Monegros. Prueba pistera y muy rápida, con salida y llegada en Sariñena, que recorre los caminos de la comarca. Sin grandes dificultades técnicas, más allá del kilometraje de la prueba maratón, son miles las personas que se acercan a participar en la carrera. «Polvo, niebla, viento y sol, y donde hay agua una huerta», cantaba Labordeta. Más o menos te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar. ¡Monegros siempre es bien!
La mayor dificultad montañosa de la prueba es el puerto por el que vas a pedalear ahora. Saliendo del pueblo en dirección sur, hacia la sierra de Sena, la subida empieza en el puente sobre el río Alcanadre. Justo al lado de las ruinas del antiguo puente medieval ya en desuso. Coge tu bici y dale candELA.
Pista ancha y en perfectas condiciones. A cielo abierto casi en su totalidad, los primeros kilómetros son pestosos. Cuesta avanzar aunque la pendiente es baja. Vas ganando altura poco a poco, prácticamente en línea recta, en paralelo al barranco del Barbuchano o del Mas de Moret. Pasados los cinco kilómetros de ascensión es donde viene la chicha del puerto.
Dos kilómetros por encima del 6% de pendiente media, con un tramo prolongado que supera el 9%. Rodeando por la derecha el tozal de Ramón Piquer te viene un largo descansillo antes de afrontar la parte final.
Último kilómetro que vuelve a picar moderadamente -no asustarse-, con una parte final por encima del 7% de pendiente media. Cruzando el barranco de Valderrevés o Valdecanales llegas al cruce de caminos que es el alto de Piedrafita. Estás en la cima del puerto. Un poquito más arriba está el refugio del mismo nombre. Acércate que las vistas merecen la pena.