Del pueblo de Formigal al parking de Sarrios
Alto de Formigal, 1972. Primera llegada en alto de la historia de la Vuelta a España, en lo que a etapa en línea se refiere. Es verdad que unos años antes, en 1965, había terminado un sector de una cronometrada en la estación de Pajares, pero etapa íntegra con final en alto como tal, se estrenó en Formigal. Desde entonces ha repetido escenario 5 veces, dos más hasta Formigal pueblo y tres más recientes alargando hasta el parking de Sarrios de la estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa.
En lo que a números se refiere no es un puerto duro ni mucho menos. Si consideramos subida desde Biescas, la pendiente media anda en torno al 4% de media. Largo si es un rato, alrededor de los 27 kilómetros de ascensión. Podemos considerar varias variantes (cosa que ha hecho la Vuelta a España), metiendo pasos por Hoz de Jaca o Tramacastilla de Tena, o incluso cogiendo el cruce de la antigua carretera de Sallent de Gállego a Formigal. En cualquier caso, el tramo más exigente son los últimos cuatro kilómetros del desvío de la carretera principal hasta el parking de Sarrios.
Lo mágico de esta subida, son las gestas surgidas en un terreno que sobre el papel no parece estar hecho para marcar muchas diferencias. Vamos una a una:
1972- Etapa que salía de Sangüesa dirección Formigal y machada de época del mítico José Manuel Fuente el ‘Tarangu’. Escapada en solitario metiendo más de seis minutos en meta al segundo clasificado. Del Tarangu se podrían hacer dos o tres novelas, pero voy a dejar que os de una pincelada Javi, que además de tener buena mano escribiendo, es paisano suyo. Le podéis seguir en instagram @hankquinland.
Jose Manuel Fuentes, alias «el Tarangu» aunque después de leer sobre él y ver algún documental sobre su insigne persona, yo le apodé «el forajido». Antes de un pirata italiano que lanzaba sus abordajes cuando la carretera picaba al cielo, existió un bravo ciclista asturiano que ataviado con el maillot del equipo Kas, asaltaba a cara descubierta la carretera cuando ésta buscaba el firmamento. Obtuvo cuantiosos botines, entre ellos dos vueltas a España, pero uno de sus territorios favoritos para el pillaje era Italia. Logró nueve etapas y cuatro generales de la montaña. Sus asaltos olían a pólvora, buscaba con ellos lograr el gran botín «rosa». No lo consiguió, sus terribles pájaras se lo impidieron, aún así logró generar la angustia y el terror en Eddy Merckx , siendo el único corredor al que el caníbal tenía miedo.
1975- Agustín Tamames logra su tercera victoria de etapa, de las cinco que conseguiría en esa Vuelta a España, recortando tiempo al entonces líder Perurena. Tamames, que con el tiempo declararía: «A partir de Formigal empecé a soñar», terminaría ganando esa carrera con una diferencia de tan solo 14 segundos.
1977- La vuelta de Freddy Maertens. El belga ganó 13 de las 19 etapas celebradas en aquella edición. La que no consiguió ganar es la que salía de Monzón en dirección al pueblo de Formigal que fue para el español Pedro Torres.
2013- Se estrenaba la meta en el parking de Sarrios y victoria de etapa para el escalador francés Warren Barguil. Aquí patinaría el ‘tiburón’ Vincenzo Nibali, que terminaría perdiendo esa Vuelta en favor del ‘cuarentón’ Cris Horner. A este último, recuerdo verlo subir el Angliru entero sin sentarse ni un segundo en su sillín.
2016- «Corredores locos para una etapa loca» decía Gianluca Brambilla. El corredor italiano se llevaría la victoria aquel día. Alberto Contador ataca de salida y rompe la etapa y la Vuelta a España llevándose consigo, entre otros, a Nairo Quintana. A Froome le pillan con el ‘carrito del helao’ y dice adiós a la carrera en la cima de Formigal. Contador se llevó los aplausos y Quintana acabaría ganando aquella edición de la Vuelta.
2020- Esta etapa no estaba en el guión al comienzo de la carrera. En teoría los ciclistas salían de Biescas para enlazar Portalet, Aubisque y hacer cima en Tourmalet. La pandemia de la Covid-19 impidió que se pisara territorio francés y a última hora se cambia el recorrido, haciendo una etapa prácticamente calcada a la del año 2016. Sobre el papel, los aficionados salíamos perdiendo, sin embargo se vió un espectáculo de la leche en un día de perros. Otoño en alta montaña, con lluvia, niebla y hasta algún copo de nieve. El escenario ideal para los hermanos Izaguirre que se movieron como pez en el agua. Gorka ‘allanó’ el camino para que Jon rematara en la cima de Sarrios. Por detrás, Carapaz hizo sufrir a Roglic en una Vuelta que se acabaría llevando el esloveno.
Como curiosidad, Formigal en aragonés quiere decir hormiguero. Cuenta la leyenda, que antiguamente grandes hormigas blancas poblaban estas montañas…
¡Bonus Track! Vídeo resumen de la etapa del año 1972 pinchando aquí