En la cuna del Cabrales
Subida al Jitu de Escarandi. También conocida como collada Barreda, pero no me digas que no mola más decir: «Acabo de coronar el Jitu de Escarandi«. Por eso he repetido el nombre y lo volveré a escribir en lo que queda de texto.
El puerto lo tiene todo. 15 kilómetros de subida al 7,5% de media superando los 1100 metros de desnivel acumulado. Zonas suaves, medias, duras y excesivamente duras. Combinas descansillos y pequeñas bajadas con picos de pendiente que superan el 20%. Por si fuera poco, estás pedaleando dentro del Parque nacional de los Picos de Europa, en el que puede que sea uno de los puertos de carretera más bonitos de España. ¡Hors Categorie!
Comienza en Poncebos, el mismo punto dónde también comienza la ruta del Cares en su vertiente asturiana. La ruta o senda del Cares, es una recorrido senderista que une el pueblo asturiano de Poncebos con el pueblo leonés de Caín de Valdeón atravesando el desfiladero del río Cares. Se hace por una senda excavada en las paredes verticales de caliza gris, a media altura de la garganta que ha ido formando el río. El entorno es un espectáculo.
Poncebos, a su vez, es punto de partida del teleférico que te acerca a Bulnes, a los pies del pico Urriellu, el ‘Naranjo’ más bonito de los Picos de Europa. Montaña caliza de 2519 metros de altitud y cumbre emblemática dentro del mundo de la escalada. Tiene numerosas vías, destacando los 550 metros de pared vertical de su cara oeste.
«Donde todo empieza», que diría Fito Cabrales. Y ojito que justamente Cabrales es lo que por suerte hacen en esta zona (estoy flipando con mi capacidad para hilar las cosas). Estás en la cuna (concejo de Cabrales, Asturias) de uno de los quesos más espectaculares del mundo. Y según cuenta la leyenda, su origen se dio por un ‘descuido’. Un pastor andaba ordeñando sus ovejas, cuando se enamoró de una pastora que pasó por su lado. Guardo la leche en una cueva y salió rápidamente a por ella. Pasados nueve meses volvió a la cueva y lo que encontró fue queso en vez de leche.
En 2015 la Vuelta a España trajo un final de etapa aquí, terminando un poco antes del collado, en la localidad de Sotres. Brazos arriba para ‘Purito’ Rodríguez (el ‘Fito’ del ciclismo, se me parecen bastante en la forma de hacernos disfrutar con su trabajo) en un año que terminaría entrando al pódium de aquella carrera como segundo clasificado. El año de la Vuelta de Aru. El mismo año de la Vuelta que tenía ganada Dumoulin antes de pasar por la sierra de Madrid. El mismo Dumoulin que vimos cagarse literalmente dos años después, en un Giro de Italia que si terminaría ganando. ¡Grande Tom!
Una última curiosidad más alrededor de esta subida. Este puerto es el único punto de acceso por carretera que tienen los habitantes de la localidad cántabra de Treviso. Es decir, que estos cántabros, la única manera que tienen de llegar en coche a sus casas es por tierras asturianas.
Me he acabo de dar cuenta, que antes he dicho que volvería a escribir Jitu de Escarandi. Casi se me pasa…