Piedra de San Martín
La Piedra de San Martin y el ‘Tributo de las Tres Vacas’. Cada 13 de julio, los vecinos de los valles del Roncal (Navarra, España) y de Baretous (Bearne, Francia) ascienden al collado de Erranz (lo que viene a ser el col de la Pierre Saint Martin) para celebrar lo que se considera, el tratado más antiguo de Europa.
Data del año 1375, aunque se cree que puede ser mucho más antiguo. Los Bearneses entregan tres vacas, «de dos años, del mismo pelaje y cornaje, y sin tacha ni lesión alguna» a los navarros. Hoy en día, las vacas vuelven a su territorio y se paga un tributo por el valor de mercado actual de los animales.
El origen de la ceremonia, anda entre la historia real y la leyenda. Se cuenta que una riña de pastores, por el uso del agua de una fuente fronteriza, desembocó en un reguero de muertes que afectaron a ambos valles. El rey Carlos II de Navarra y el duque Gastón III de Foix-Bearn intervinieron para frenar la masacre. Con la presencia del alcalde y cinco habitantes del vecino valle de Ansó como intermediarios (esto me ha parecido curioso), firmaron la sentencia que establecía el correcto aprovechamiento de las aguas y pastos fronterizos, además de la clausula del pago de las vacas.
Es un tratado de paz, de hermanamiento entre valles, de personas separadas por una ‘frontera’ pero que habitan las mismas montañas. Sólo fue suspendido en dos ocasiones, en 1794 durante la Guerra de la Convención y en 1944 por la Segunda Guerra Mundial. Casi 650 años seguidos cumpliendo con la tradición y haciendo del tratado un día de fiesta y celebración. Los Bearneses siguen cumpliendo a día de hoy con el pago de las vacas. A mí se me escapó alguna lágrima mientras leía la historia. Cuanto nos queda por aprender de esta gente. Mis respetos los tienen.
Por supuesto que todo esto entra en el examen. Ahora vamos al ciclismo.
Es el puerto con más posibilidades de Pirineos y yo diría que casi del mundo (vaya triple me he tirao). Tiene siete posibles vertientes. ¡Ojito al dato! Casi que no salen rutas diferentes aquí. Seis de ellas son francesas y todas rondan los 1500 metros de desnivel positivo. ¡Vaya tela! La carretera navarra que sube de Isaba por Larra-Belagua, no llega a los 1000 (que ya está bien) pero tiene el mejor mirador de todas las subidas del puerto, además de una curva helicoidal (míratela en google).
Las ascensiones del lado francés son bonitas todas, no sabría con cual quedarme. Subidas de más de 20 kilómetros muy parecidas entre sí. Y en lo que más se parecen, es en que no son nada constantes. Todas ellas tienen kilómetros muy duros, duros y menos duros (de estos hay menos), pero sobre todo, lo que tienen son picos de pendiente muuuyyy altos. Lo que viene siendo un repecho de la leche, seguido de un descansillo que te deja coger el aire justo para afrontar el siguiente repecho.
Con respecto a las grandes vueltas, incomprensiblemente (vaya palabra jodida de escribir) es un paso de montaña muy poco utilizado (como pasa con Larrau, Bagargi, etc…). Si ha sido incluido más veces el paso por el col del Soudet, collado previo a la cima de la Piedra. Sin ir más lejos, lo verás este mismo año en el Tour de Francia en su vertiente de Sainte-Engrâce (esto de las vertientes puedes mirarlo en el mapa que tienes junto al texto). Da la casualidad que la Vuelta a España también incluye en su edición actual la subida a la Piedra por Larra-Belagua, previo paso de Larrau por su vertiente francesa (mis respetos, claro que sí).
Por terminar con la ensalada de datos, nos vamos al año 2015. Única vez que una etapa del Tour ha tenido meta en la Pierre Saint Martin. Fue en la base de la estación de esquí, que se encuentra dos kilómetros más abajo de la cima del puerto. Tuve la suerte (o más bien la ilusión y las ganas) de estar allí y ver la carrera en directo. Recuerdo que estaba a menos de un kilómetro de la llegada, y recuerdo aún mejor ver pasar un avión. Un puto relámpago. Aquel día Chris Froome se pasó el juego. Estoy convencido que pasó a más de 30 km/h en un tramo que rozaba el 10%. Sentado y con el molinillo. Cuando pasó Quintana, que por aquel entonces le peleaba las generales, parecía tirado por bueyes. Fue como ver a un profesional entre cadetes. En aquella etapa también estaban Nibali, Contador, Valverde, etc. Te dejo enlace de youtube por si te interesa verla.
Bonus track: en la marcha cicloturista de ‘Larra Larrau’ se sube la Piedra por Isaba, además de subir Issarbe (este pica y mucho) que es parte de una vertiente francesa del puerto. Por otro lado, puede que se esté cociendo algo chulo en relación a la Pierre Saint Martin aquí. Puede ser…