De Nueno al pico del Águila
El mítico pico del Águila. Resulta curioso que no siendo un puerto de ‘tierra’, sea una de las subidas más frecuentadas en bicicleta de montaña de toda la comunidad aragonesa. Tenía que tener un hueco en la web, así que vamos a por él.
Estás en Nueno, municipio que pertenece a la comarca de la Hoya de Huesca, dentro de la provincia de Huesca. Situado a 15 kilómetros de la capital, este pueblo marca el inicio del mítico puerto de Monrepós. Portal de entrada al Pirineo, en la actualidad es una autovía que facilita el paso de vehículos. Escribiendo esto, me estoy dando cuenta que desde que tengo la capacidad de pensar, recuerdo en obras este lugar. En su día, era un paso de montaña de carretera estrecha utilizado por la Vuelta a España para enlazar etapas con final en Pirineos. Parte de esta antigua carretera, actualmente acondicionada para el paso de ciclistas, es por la que vas a sudar dando pedales. En el mismo pueblo de Nueno empieza la subida.
El topónimo Nueno deriva del latín ‘nonus’, que viene a ser noveno. ¿Habéis visto ‘La vida de Brian’? En concreto la escena en la que se pregunta: «¿Qué han hecho los romanos por nosotros?». Pues en este caso la calzada romana de Jaca-Osca, en la que había un mesón donde hoy en día se asienta el pueblo de Nueno. ¿Sería el noveno que había en esta calzada?
Los primeros kilómetros de ascensión los vas a hacer por el desfiladero del río Isuela. Sitio bonito y de contrastes. Se podría decir que ruedas sobre una pista perfectamente asfaltada, antiguamente carretera, donde el tráfico de coches es mínimo, por no decir nulo. Los vehículos los vas a ver pasar por la autovía que tienes encima. La pendiente en este punto es moderada y casi sin darte cuenta te vas a plantar a los pies del embalse de Arguis.
El embalse más antiguo de Aragón, se proyectó en 1680 y se terminó de construir en 1704. Más de 300 años almacenando agua, que se dice pronto. Hoy en día, aparte de servir para el regadío de la zona, es un punto de pesca muy frecuentado.
Después de rodear el embalse por su parte norte y dejar atrás el pueblo de Arguis, afrontas la parte central de la subida. Carretera más ancha pero con el mismo tráfico de coches, entre muy pocos y ninguno. Aquí pedaleas a cielo abierto, a las faldas de la sierra de Bonés y con vistas a la sierra del Águila y la cima del puerto. El asfalto está perfecto hasta llegar al cruce de Mesón Nuevo.
Giro a la derecha y últimos cinco kilómetros de terreno ‘quebrao’. Asfalto roto, tierra con parches de cemento, carretera ‘levantada’. Lo puedes llamar como quieras, lo que está claro es que es terreno para bicicleta de montaña. Aquí te vienen las rampas más duras de la subida hasta llegar a las antenas del pico del Águila, que es la cima del puerto. Arriba tienes una de las panorámicas más espectaculares de la provincia de Huesca. 360 grados de paisaje. Lo mismo ves volar al cartón que quería ser cometa.