Distancia
10,9 km
Desnivel
877 m
Pendiente media
6,6 %
Km más duro
14,3 %
Altura puerto
1.427 m
Nivel puerto
HC
De El Frasno al Pico del Rayo
«Viviré con intensidad cualquier motivo o sensación, subiré a otro escalón cuando sienta la necesidad». Y de subir escalones va el puerto. O pica mucho para arriba o tienes descansos e incluso vas para abajo. Es una subida hecha a golpes. Por cierto, camino recién arreglado. «Mientras tanto, ya lo veis, ¿qué es lo que podemos hacer?» Vamos a por la altimetría del Pico del Rayo.
El puerto tiene unas cuantas vertientes y en este caso he medido la que consideraba más dura. Estás en El Frasno, municipio que pertenece a la comarca de Calatayud en la provincia de Zaragoza. Está situado a los pies de la sierra de Vicor, y justamente en el punto más alto de esta sierra está la cima del puerto.
Pero, y aquí viene la curiosidad, el pico del Rayo no siempre fue el punto más alto de la sierra de Vicor. Nuestra querida Wikipedia nos cuenta que hasta la década de 1950, el punto más alto de la ‘Vicora’ (nombre popular en la zona a la Sierra de Vicor) fue siempre La Nevera. Es entonces cuando, entre el Moncayo y La Nevera, se escogería este último como emplazamiento donde, en colaboración con el gobierno de EE.UU., se comenzaría la construcción de un centro de comunicaciones y de vigilancia del espacio aéreo español de gran utilidad para el Ejército del Aire de España y la USAF. Para albergar dichas instalaciones se llevó a cabo un alisado del terreno en la parte más elevada de la cadena montañesa, que rebajaría la altitud de La Nevera a los 1.411 msnm actuales.
La subida es bonita y sufrida a partes iguales. Vas a ir ganando altura ‘a trozos’ y el primero de ellos pica lo suyo. Casi cinco kilómetros que rozan el 11% de pendiente media, así sin calentar ni nada. Combinando zonas abiertas al principio, para ir cerrándose en un bosque muy chulo de pinos y encinas. Como he dicho antes: el terreno está perfecto.
Una vez llegas al cruce con la carretera que lleva a la base del pico de La Nevera, te viene el primer descanso. Y tanto que descansas porque tienes sobre kilómetro y medio de bajada hasta llegar al desvío de Sediles.
Otro largo escalón que roza el 13% de pendiente media para llegar a un nuevo descansillo. Aquí la zona se vuelve a abrir y las vistas empiezan a merecer el esfuerzo. Te viene otro escalón por encima del 9% para llegar al refugio de Sediles.
Aquí ya pedaleas por encima de la sierra, en dirección este buscando la cima del puerto. Te queda un pequeño sube y baja y un último tramo picón (400 metros por encima del 15%) para merendarte el pico del Rayo. Atalaya brutal y panorámica de 360 grados. Recomendable subir en días que no pegue mucho el viento si no quieres bajar volando. Si no sopla el cierzo, es uno de los mejores sitios de la provincia de Zaragoza en el que comerte un bocadillo.