De Benasque al refugio de Coronas
Subida al refugio de Coronas desde Benasque. Todo un clásico de la zona en lo que a pistas de tierra se refiere (lo que viene siendo puyata), que no sé porque razón, yo desconocía. Gracias al mítico Javi por la recomendación. Vallibierna o Ballibierna que la llama él (así se lo conoce popularmente). El mismo nombre tiene el barranco que remonta la pista, y el valle por el que transcurre, y el pico que ‘corona’ dicho valle (3062 metros). Por si no te has liado con tanto nombre/dato, antiguamente (y hoy en día también) se conocía al refugio como ‘refugio de Pescadores’.
Puedes llamarlo como quieras, o no llamarlo de ninguna manera. No seré yo el que ponga (o imponga) nombres a las ‘cosas’, que bastante polémica hay ya con según que sitios. Lo que si te pongo (vaya tela) son los datos y la información que he podido recopilar de la subida. Sólo tienes que coger tu bici y disfrutarla.
El puerto está dentro de la denominada como ‘red de Autovías del Pirineo S.L.’ (y acabo de decir que «no seré yo el que ponga nombres a las cosas»). Con esto quiero decir, que es un camino tirando a ser ancho y bastante bien conservado (algo de piedra notarás bajando). En verano hay un autobús turístico que recorre la pista y lo mismo por eso se mantiene en un estado bastante aceptable.
Se empieza a pedalear en Benasque. Cogiendo la mítica carretera que sube a los Llanos del Hospital vas ganando metros poco a poco, dejando atrás los desvíos de Cerler y el refugio de Estós.
Cerler y más concretamente el parking del Ampriu, cuenta con 11 llegadas de etapa de la Vuelta a España. ¡Poca broma! Con una época dorada desde finales de los 80 a principio de los 2000, lleva ‘esperando’ su regreso desde 2007. Guiño, guiño. La subida al refugio de Estós da para PUYATA con mayúsculas. Lo tiene todo, incluyendo el paso por la archiconocida cabaña del Turmo (¿o era Tormo?). «Recuerdas aquella noche en la cabaña del…»
Al pasar por el embalse de Paso Nuevo, giras a la derecha, pequeña bajada, y cruzas el río Ésera para empezar a pisar tierra. Pasando por el Plan de Senarta y después de otro giro a la derecha, comienza la pista de Vallibierna (vamos a llamarla así).
De aquí a la cima una auténtica maravilla, sobre todo por las vistas y el paisaje. La zona es bonita de cojones. Puerto tirando a cerrado, recogido por el bosque, con zonas algo más abiertas que dan para hacer unas fotos de la leche. Hors Categorie en lo que a sitios guapos se refiere.
Bonus track: en verano la pista está cerrada al tráfico. Sólo dejan subir al bus y se puede coger en Benasque o Plan de Senarta. El resto del año abierta al tráfico. Lo bueno de ir en bici es que puedes pasar siempre.