¡Teruel existe! Incluso antes del ‘Teruel existe’
¡Teruel existe! El principio del texto aquí lo tenía fácil. Subida a la estación de esquí de Aramón Valdelinares por la que se puede considerar su vertiente más conocida. El ‘comienza puerto’ se sitúa entre las localidades de Alcalá de la Selva y La Virgen de la Vega, en la rotonda donde empieza la carretera de acceso a la estación.
Terreno rompepiernas total el que tienes en «Los Terueles». Igual de duro (o divertido) es pasar un finde de ‘Vaquillas’ en las míticas fiestas del Torico que pedalear por estas tierras. Decía Labordeta, y tiro de memoria: ‘en Pirineos las carreteras suben por los valles, pero en Teruel lo hacen por los montes‘. Qué razón tenía el abuelo y que suerte tenemos los amantes de la bicicleta que vivimos en Aragón. Lo tenemos casi todo.
Los números del puerto salen fácil. 9 kilómetros de ascensión sobre el 6,5% de pendiente media. Llegando a una altitud que roza los 2000 metros, estás ante un puerto de primera categoría. Por el otro lado salen diferentes vertientes para esta subida. Para muestra un botón. Telita el tesoro oculto que tienen por esta zona. Como curiosidad, Valdelinares pueblo es el municipio más alto de España con sus 1692 metros. O por lo menos eso ponía en el cartel, que tenemos foto. Para mi es el más alto y además uno de los más bonitos.
En lo referente a la Vuelta, se dio a conocer en 2005. Previo paso por el puerto de San Rafael y bajo un sol de justicia. Nunca he entendido esta expresión porque si realmente se hiciera justicia no tendría que pegar con tanta fuerza. El caso es que bajo un calor de la leche, la victoria fue para Roberto Heras, dominador de la ronda española durante aquellos años. Ganó cuatro ediciones incluida esta de 2005 y fue top 5 los nueve años seguidos que disputó la carrera. Ojito que se dice pronto. Después de que le arrebataran estos triunfos por presunto dopaje, el ciclista de Béjar demostró su inocencia y los trofeos le fueron devueltos.
En 2014 la estación de esquí de Valdelinares volvería a ser final de etapa en la Vuelta. La victoria fue para el colombiano Winner Anacona (como no iba a ganar con ese nombre y perdón por el chiste) que consiguió ser el más rápido en la escapada del día. La victoria final de aquella edición de la Vuelta, sería para un Alberto Contador que venía con ganas después de abandonar el Tour de ese mismo año por una lesión en la rodilla a causa de una caída.
En resumen, territorio ciclista muy recomendable el de Gúdar-Javalambre.