De Covaleda al pico Urbión
Subida al pico Urbión en bicicleta de monte, desde Covaleda. Por motivos que no vienen al caso, le tengo mucho cariño a esta montaña. Tirando de memoria (cosa de la que no suelo andar bien), creo que la primera vez que superé los 2000 metros de altitud pedaleando con una bicicleta fue aquí. Lo mismo me esté equivocando (por aquello de la memoria), pero es un dato que le da fuerza al texto, así que «apretando y to p’alante» (a ver si sacas la canción).
Estás ante un híbrido de manual, asfalto y tierra casi en un 50%. Con una pendiente muy llevadera en todo momento (no le recuerdo grandes repechos, exceptuando la parte alta) se podría decir que es un Hors Categorie por los pelos, aunque sus más de 1000 metros de desnivel acumulado y su altitud por encima de los 2000, bien merecen el título
‘Más madera’. Me vino a la mente el mítico álbum de Leño (de sonido penoso en estudio por cierto, con lo bien que tendrían que sonar esos tíos en directo). La historia, es que parece que todo en la zona gira en torno al aprovechamiento de la madera. Empiezas a pedalear entre troncos de pino, perfectamente pelados, almacenados ya algunos de ellos en camiones, y no dejas de verlos luciendo erguidos, hasta el último tramo del puerto. Me pareció muy curioso (ojo que se viene sección de ‘cosas que no le importan a nadie’) que van perdiendo altura según vas ascendiendo en altitud (me refiero a los pinos). Como desesperados por acercarse al sol y la búsqueda de luz (lo mismo que un jedi) al principio, y bastante más bajos al final. Todo esto tendrá una explicación lógica supongo (además de sencilla), y lo mismo es algo que debería saber, pero me llamó la atención y me apetecía escribirlo.
Volviendo al puerto, el cambio de asfalto a tierra viene marcado por el área recreativa de Bocalprado (hay fuente y refugio). A partir de aquí, te viene una ‘autovía’ de tierra en perfecto estado, hasta llegar al parking del refugio del Muchachón, donde se complica la cosa en lo que al terreno se refiere.
Ensalada de piedras guapa en los últimos cuatro kilómetros. Lo vas a tener que sufrir, no te puedo decir otra cosa. Habrá ratos que parece que mejora, pero se quedará en eso. No te va a quedar otra que tener paciencia, e ir esquivando el mayor número de pedruscos que puedas. A tu favor, el terreno se va a ir abriendo y lo que era un pasillo de pinos, te va a dejar unas vistas aéreas bien guapas de toda la sierra. Lagunas verás unas cuantas, si te vas asomando a los miradores naturales que deja el camino.
Una vez llegues al final de la pista (donde termina también la altimetría), te queda un pequeño porteo si quieres coronar literalmente el pico de Urbión. Ya que estás allí, hazlo (si lo ves factible y con cuidado siempre), que merece la pena.
Otra curiosidad, de la parte final de la subida, es que tienes a tiro de piedra el nacimiento del río Duero. Espectacular no es, ya te lo digo, pero, ¿no te molará decir luego que has estado allí y sentirte importante al poder contarlo?
Bonus track: ¿Sabes el significado de la palabra Urbión? Yo ni me lo había planteado hasta que me lo contó el padre del cuñao. Ojo que no es dato de cuñao, es de padre de cuñao, que me parece que aún está un escalón por encima. Ahí va. “Tanto en Soria como en La Rioja se empleaban y se emplean términos del euskera. ‘Ur’ quiere decir agua, ‘bi’ significa dos y on ‘buen’. ‘Dos buenas aguas’, en referencia al nacimiento del río Urbión que desemboca en el Ebro y sus aguas llegan al Mediterraneo, y el mismo Duero que termina en el Atlántico. Cosas de pueblos Celtas”. Personalmente estos datos me molan que te cagas, así que gracias por ello Francisco.
Bonus track 2: refugios libres por la zona hay ‘a patadas’ (que bueno esto). No me había parado a pensar en ello hasta hace diez minutos. Ni se me había pasado por la cabeza tampoco, que el motivo de tanta construcción desperdigada por el monte, fuera el mismo aprovechamiento de la madera del que te hablaba antes. Las comodidades de desplazamiento que te puede dar un 4×4 hoy en día, no son las mismas que las que te podía dar un burro (con lo que molan), hace un buen puñado de años. Sobre todo en lo que a tiempo en cubrir distancias se refiere, y en algún sitio tendrían que dormir los trabajadores. La gente de @rodandoenverde, saben tanto de rutas en bici como de datos de este tipo (que también molan). Gracias por compartirlos.







