Del Cotefablo al refugio del Barranco del Puerto
Estás en el Cotefablo. Clásico puerto de paso para cualquier cicloturista pirenaico y clásico (se podría decir también) puerto de paso de la Vuelta a España. Y hablando de la Vuelta, te recomiendo que busques la bajada que hizo Gorka Izagirre aquí, en el año 2020. Simplemente brutal, creo que llegué a sudar en el sofá. La pandemia hizo que no se pudiera cruzar la frontera, y se cambió la mítica llegada al Tourmalet por una etapa que salió de Biescas, y terminó en el parking de Sarrios de la estación de esquí de Formigal. Llovió durante todo el día y creo recordar que incluso llegó a nevar en meta, donde ganó Jon (el otro Izagirre). Gran parte de esa victoria se la debe a la bajada de su hermano en Cotefablo.
Volviendo a lo que estamos, sobre el kilómetro 495 de la carretera, a cuatro kilómetros de hacer cima por la vertiente que sube de Biescas y justo antes del puente sobre el río Sia, sale la pista que te lleva hasta el refugio del Barranco del Puerto y empieza ‘nuestra’ puyata.
Suele ser uno de esos ‘caminos que no coge nadie’. Más que nada porque parece que no va a ningún sitio. La pista como tal, muere en el refugio (que ya es un buen sitio al que llegar), y aunque las opciones de senderismo desde allí son unas cuantas, pedaleando te ‘obliga’ a bajar por el mismo sitio que has subido. Al no haber opción clara de ruta circular pedaleable (si no tienes ganas de porteo y cicloalpinismo), hace que la gente se anime menos a llegar aquí. Esto es algo que no termino de entender ni compartir. Siempre que la cima o el camino a repetir sea chulo, o tenga algo que te llame la atención, voy a defender las rutas de ida y vuelta y los ‘sube y baja’.
Ascenso muy divertido, con pendientes medias altas (y muy altas), pero sin grandes repechos (que se me entienda). Terreno en perfectas condiciones, aquí no me van a pitar los oídos si se te ocurre rodar con una bici de gravel (o eso creo).
Vas ganando metros remontando el barranco del Puerto, recogido entre árboles, alternando rectas con algunas bonitas curvas de herradura. El recorrido es corto, menos de cinco kilómetros, pero si vas corto de agua y con mucha sed, tienes una fuente a mitad de camino. Como decía antes, la cima y el final de la pista coincide con el refugio del Barranco del Puerto. Refugio libre, por cierto. A la izquierda queda el monte Bachesango, y la derecha el pico Toronzué. De frente y siguiendo el barranco, está el puerto de Yésero, con la sierra de Tendeñera detrás.
La última vez que llegué aquí, venía de hacer también un sube y baja al refugio de la Faja de Linás (este además de Libre, es Digno) en Linás de Broto. Coincidió que se habían juntado los ganaderos del valle a comer en un refugio gandadero y también libre, que hay algo más abajo del de la Faja, y termine pillando unas chuletas de carne y un palmero de orujo de hierbas, además de un ratico bien majo con toda esa gente. Esto te lo cuento, para que veas la importancia de animarte a hacer rutas de ida y vuelta por el mismo sitio, siempre pasan cosas.





