
Distancia
7,9 km

Desnivel
587 m

Pendiente media
7%

Km más duro
10,2%

Altura puerto
1.501 m

Nivel puerto
2ªCat
De Villanovilla al cerro la Vall
Estás en el puente sobre el río Ijuez, a los pies del pueblo de Villanovilla, en pleno valle de la Garcipollera. En ese mismo puente empieza el puerto.
Villanovilla fue conservado en propiedad por sus vecinos, cuando en los años 60 Patrimonio Forestal del Estado adquirió los demás pueblos del valle. Después de unos años de abandono, el pueblo ha logrado un espectacular resurgimiento, gracias a la rehabilitación de sus antiguas viviendas.
El abandono de los pueblos es una constante en el Pirineo. La mayoría de veces es forzado y algunas otras, no tanto. La falta de buenas comunicaciones por carretera, la dureza del clima y del terreno o el cambio de vida en tiempos modernos hacen cada vez más difícil que prosperen este tipo de localidades. Personalmente, cada vez que paso pedaleando por un despoblado imagino la vida que tendrían sus calles años atrás y pienso que algo de esa vida se queda en ese lugar que ahora está vacío. Es una sensación bonita el visitar estos lugares. Dejando a un lado la pena que da ver una localidad vacía y desgastada por el paso del tiempo, me mola mucho poner a trabajar la cabeza inventando historias, personas y personajes dando color y calor a un sitio del que solo quedan ruinas. ¡En el fondo soy un sentimental!
El puerto empieza suave y por asfalto hasta pasar Villanovilla. Después de dejar atrás el pueblo y ya pisando tierra, sigues por la conocida como vereda de Villanovilla. Pista de paso de la mítica Transpirenaica y que te va a llevar hasta el collado del monte de la Contienda. La pendiente en este tramo es alta y exigente pero el camino está en perfectas condiciones, así que las gallinas que entran por las que salen. Además aquí el terreno es cerrado, muy recogido, típica zona en la que parece que el bosque te hace pasillo mientras pedaleas.
Una vez en el collado, giras a la izquierda y afrontas una zona de sube y baja, literalmente por encima de la sierra de Badaguás hasta llegar al collado del cerro la Vall o la punta Torrullón. Parando en la sierra de Badaguás, aquí tienes terreno BTT para aburrir. Un diente de sierra conectando los valles de la Garcipollera y Acumer con la Val Ancha. Muy recomendable investigar esta zona porque vas a tener buenas sorpresas
Finalmente, giro a la izquierda y afrontas los últimos metros remontando el cortafuegos, hasta llegar a la cima del puerto.