De Piedrafita de Jaca a La Partacua
Un clasicazo. La Partacua por pista, con la variante de la carretera vieja de Piedrafita, que va a hacer la subida más bonita y algo más dura.
La de veces que habré subido por aquí y las que seguiré subiendo. Es puerto de paso y eso es maravilla para hacer rutas circulares por el valle de Tena. Se puede combinar con la subida al ibón de los Asnos y terminar, por ejemplo, en el ibón de l’Porté. ¡Vaya etapa guapa!
El comienzo del puerto está pasado el kilómetro 7 de la A-136. Ahí está el desvío de la antigua carretera de Piedrafita y donde vas a empezar la subida. Es una carretera sin mantenimiento que tiene un poco de todo. Zonas asfaltadas, zonas sin asfaltar, algún agujero, pero en general se sube bien hasta con un hierro sin domar (tela que guiño). En poco menos de 2 kilómetros llegas al pueblo, y coges la carretera que llega al parque faunístico de La Cuniacha. A partir de aquí, todo tierra hasta arriba. Al pasar por el parque está la zona más dura de la subida, 500 metros al 12,5%.
Empiezas a ascender por la pista, dejando a la derecha el bosque del Betato (muy bonito para perderte pateando). Estás en terreno de recolectores. Fresas silvestres, moras, frambuesas, setas y hongos aparecen según temporada. Igual que las marmotas, pero para eso hay que seguir pedaleando, que les gusta vivir más arriba.
Pasados los siete kilómetros de ascensión, está el desvío que te lleva al Ibón de Piedrafita. Si tienes tiempo acércate a verlo y si no tienes, acércate también porque merece la pena (otro clasicazo). Pasado esto, la pendiente es mucho más suave hasta llegar a la zona del Goluso, donde está la cima. ¡Zona disfrutona! Aquí ya es más fácil que en verano veas marmotas, además de vacas, caballos y burros pastando. Si levantas la vista será fácil que también veas águilas, buitres o alimoches.
Toda la pista está en perfecto estado. Es parte del recorrido que hace el tren turístico valle de Tena, con salida en Piedrafita de Jaca y la pista la mantienen en muy buenas condiciones.