De Larrés al monte Bolás
Estás en Larrés, localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo en la comarca del Alto Gállego del Pirineo Oscense. Población conocida, entre otras cosas, por su museo del dibujo Julio Gavín, que está situado en el castillo del mismo pueblo. Muy recomendable su visita.
Pueblo natal de los padres de Santiago Ramón y Cajal, que además de médico y científico, premio Nobel, fue un pionero en el mundo del culturismo. Esto seguro que no te lo esperabas. Mientras el tío investigaba y lograba numerosos avances en lo que al sistema nervioso se refiere, se hinchaba a levantar hierro, digamos que profesionalmente. Mis respetos los tiene.
Como dato curioso, esta zona está plagada de yacimientos de gas natural. Territorio de gases además de ciclista (pistas y sendas tienes unas cuantas). Yo la llamo la perola de garbanzos. Cogiendo la carretera del valle, que desemboca en la localidad de Acumuer, en el primer desvío a la izquierda que te acerca a uno de estos yacimientos empieza el puerto.
Este puerto bien podría ser un canto a la tierra seca, porque como llueva o haya llovido, no lo podrás subir. Probablemente sea pegamento puro. La banda sonora la tenía fácil. Sin embargo sin barro, es una subida muy asequible y bastante divertida.
Pendiente no muy alta y constante durante todo el camino, exceptuando dos pequeños tramos algo más duros. Tras unos metros de asfalto, empiezas a pisar tierra con un pequeño giro a la derecha.
Vas ganando altura mientras dibujas curvas de herradura, creo recordar que me salieron once de ellas pero soy muy malo con las cuentas. ¿Cuántas te salen a ti? Pedaleando entre las zonas del Tozal Verde y Azanduer llegas al collado del Castillón Pellicán. Aquí el terreno se abre y tienes vistas a 360 grados. A la izquierda se distingue muy bien la Peña Oroel.
Después de esto, alguna curva más con terreno algo irregular y último giro de casi 180 grados a la derecha para afrontar la última parte de la subida hasta llegar a la cima del Monte Bolás.