
Distancia
6,5 km

Desnivel
277 m

Pendiente media
4,1%

Km más duro
8,5%

Altura puerto
677 m

Nivel puerto
3ªCat
De Robres al refugio La Pajera
Estás en Robres, municipio de la provincia de Huesca situado en la parte norte de la comarca de los Monegros. La subida empieza junto al campo de fútbol, a los pies de la sierra de Alta, en lo que se podría considerar también como parte de la sierra de Alcubierre.
Hablando de campo de fútbol, me viene a la cabeza venir a jugar aquí hace un puñado de años y el partido fue una ensalada de hostias total. Tanto dentro como fuera del campo, en mi memoria parece un partido de los años 80. Ruido y barro. Eso sí, fue terminar y los dos equipos al bar como si no hubiera pasado nada. Una cerveza, un bocadillo y para casa. Tengo buen recuerdo de aquel día.
Robres es reconocido por sus vinos y su nombre aparece ligado a estilos de jota aragonesa. Además, en el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas se encuentra el Centro de Interpretación de la Guerra Civil. ¿Sabías que George Orwell estuvo combatiendo en la sierra de Alcubierre? Sí, el autor de ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’. Sí, sí, el del Gran Hermano. El escritor inglés fue destinado a luchar en las posiciones de Monte Pucero y Monte Iranzo, bajo la bandera de la POUM, durante los meses de enero y febrero de 1937. Esa época en las trincheras marcó su vida y reflejó sus experiencias en su obra ‘Homenaje a Cataluña’. Hoy en día, los escenarios originales han sido rehabilitados por la comarca de Los Monegros y conforman la denominada ruta Orwell.
Y con todos estos datos ya puedes coger tu bici y sudar un poco. ¡Vamos con el puerto!
La primera parte de la ascensión es muy llevadera en lo que a pendiente se refiere. No vas a pasar del 4% de media en los cuatro primeros kilómetros de puerto. Pedaleas por la pista conocida como el Cordel de la Sierra. Camino ancho, en perfectas condiciones de principio a fin. Muy pisado, de tierra ‘preta’ y con muy poca piedra. La bici rueda que da gusto. La subida es a cielo abierto en su totalidad, con algo más de vegetación conforme vas ganando altura.
Avanzas hacia el oeste, en paralelo al barranco del Camino de Zaragoza. Dejando atrás la zona de la Cabañera es donde empieza a picar la pendiente. Sobre el papel, las medias no parecen demasiado altas, pero vas a sortear tramos prolongados de subida por encima del 12%.
Pasando el desvío que te lleva a la mencionada ruta Orwell, entras en terreno del parque eólico de Robres. Aquí tienes un pequeño descansillo antes de afrontar la última parte de la subida. Giras a la izquierda en el collado de los Rellars y, tras un ‘pechugazo’ de algo más de 300 metros por encima del 12% de pendiente media, llegas al refugio de La Pajera, que es la cima del puerto.
Aquí las vistas son completas. Mirador de escándalo de la comarca de los Monegros y de la primera línea de los Pirineos. En días despejados, un espectáculo. Hay un par de bancos que dicen #MONEGROSENAMORA. ¡Pues va a ser eso! Ya lo dijo Antonio Vega:
«Sólo al final, cobra sentido la soledad. Cuando el silencio es total, queda el espacio para pensar. Y después, a la hora de volver, conservar el secreto en mi poder.»