De Alòs de Balaguer a San Mamet
Siempre había pensado que el topónimo de Montsec venía de ‘monte seco’. Me imaginaba un terreno escarpado de tierra y roca, con cumbres redondeadas de suelo ‘estepario’ (que bonita la imaginación). Cosas de la vida, coincido con una persona que antiguamente había sido guarda de un refugio en Mont-rebei (zona del Montsec). Me cuenta que Montsec, viene de ‘monte seccionado’, concretamente por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana. El cauce del agua durante el paso de los años, ha hecho de sierra en la propia sierra (que bien hilado todo) dividiendo la cordillera en tres secciones. El Montsec de l’Estall, el Montsec d’Ares y el Montsec de Rúbies. Todo esto me lo confirma Javi, que del Montsec sabe un rato.
Esta misma persona (el antigua guarda), también me cuenta que el nombre de la sierra de Montserrat viene de ‘monte serrado’, por el perfil de diente de sierra que tiene la cordillera. Esto ya no viene al caso, aparte de ser información que estaría dentro de cosas que no le importan a nadie, lo que pasa es que a mí estás mismas cosas me molan un huevo. Lástima no recordar el nombre ni tener contacto de esa persona. Tengo buena cabeza en tamaño pero poco almacenamiento en la base de datos, lo mismo por eso escribo.
La puyata, pujada, subida, o como la quieras llamar a San Mamet, es la primera de unas cuantas que publicaremos dentro de la sierra o serra del Montsec. Lo primero porque hay terreno para ello (puertarracos tienen) y lo segundo y más importante porque le he prometido una visita al Javi. Dentro de la web www.montsecloop.com, se dedica a recorrer la sierra y dar toda clase de información de rutas BTT, gravel y carretera. Ciclismo molón, con alforjas, sin prisas y disfrutando.
Como curiosidad, tiene en marcha un proyecto de venta de parches con el logotipo de la web, utilizando el dinero recaudado para mantener en buen estado los caminos de la zona. Si te pasas por la web y te apetece colaborar, cómprale un parchecico. ¡Iniciativa chula!
La subida al refugio de San Mamet sería apta tanto para BTT como para bicicleta de gravel. Esta dentro de la ruta MBL 7 y empiezas a ganar metros en la localidad de Alòs de Balaguer. Te dejo el enlace aquí, por si te apetece echarle un ojo o descargarte el track.
Con casi 15 kilómetros de ascensión, es un puerto tirando a largo por encima del 7% de pendiente media. ¡Poca broma! Tiene picos prolongados que llegan al 14%, además de un tramo de algo más de dos kilómetros al 11% en el tramo inicial de la subida. Es la primera puyata que describo sin haberla subido previamente, pero no hay dudas, Hors Categorie.
La pujada pasa por una antigua mina abandonada de bauxita. Y te preguntarás, ¿qué leches es la bauxita? Pues resulta que es el mineral con el que se produce el aluminio. Lo mismo te has envuelto algún bocadillo gracias a estas minas. Llevan cerradas desde 1986, así que dependerá de lo viejo o vieja que seas. En esta parte, el terreno se hace rojizo, que sumado al descansillo que te viene a continuación, hace que te sientas persona importante pedaleando por una auténtica alfombra roja.
Sobre los 1391 metros de altitud se sitúa el refugio de San Mamet. Tiene zona para dormir, mesas, sillas, chimenea y unas vistas brutales de parte de la subida y de la zona en general. Sólo tienes que preocuparte de llegar.