Distancia
11,9 km
Desnivel
1.085 m
Pendiente media
8,8 %
Km más duro
14,5 %
Altura puerto
2.395 m
Nivel puerto
HC
De Fonchanina al telesilla de Basibé
Altimetría de Basibé por Castanesa. Estás en Fonchanina, localidad que pertenece al municipio de Montanuy de la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca. En el mismo pueblo, dirección norte, sale una pista que junto al río Baliera te sube al refugio de Pastores. Ahí empieza el puerto. Con la reciente ampliación de la estación de Aramón Cerler por el valle de Castanesa, la pista se extendió del refugio hasta la collada de Basibé.
Me acerqué a medir el puerto a finales de verano y al pasar por Fonchanina lo recuerdo como un pueblecito pequeño, pero con vida. Me encontré varias personas por la calle e incluso me paró una señora a grito de «¡Víctor!, ¿qué tal va por Valencia?» Me dieron ganas de seguirle la corriente porque a la mujer se le veía muy contenta con el encuentro. (Yo soy Marcos y en Valencia solo he estado de pasada). Ese tal Víctor debe de ser bastante guapo.
Leyendo algo de prensa para hacer este texto, me encuentro con que en invierno ya sólo queda un habitante en el pueblo: Rafelet. Según sus palabras en una entrevista realizada hace más o menos un año, decía: «Yo creo que la gente volverá a los pueblos, la vida da vueltas y algún día la gente volverá. Hoy en día se vive tan bien en un pueblo como en la ciudad.» Ojalá sea así. La de veces que habrá subido este hombre al refugio de Pastores. Si te gusta la montaña y todo lo que conlleva, treinta minutos de escuchar hablar a este tipo de gente te convalida la carrera de montañismo.
Estás ante un puertarraco. Más de mil metros de desnivel en algo menos de doce kilómetros, que si lo enlazas con la subida por la carretera de Castanesa te queda una subida perfil Alpes total. Los últimos ocho kilómetros están por encima del 11% de pendiente media. ¡Ojito al dato!
Los cuatro primeros kilómetros son de calentamiento. Pendientes no muy elevadas con un falso llano incluido. Como he dicho antes remontas el río Baliera, que te queda a la izquierda. Territorio de Bordas, que vas dejando atrás conforme vas ganando altura. Justo al cruzar el río, el terreno termina de abrirse y la pendiente va ganando grados. Aquí es donde empieza el cancaneo.
Pedaleas ahora en dirección oeste buscando la collada de Basibé. Te vienen dos giros a izquierdas que en realidad se limitan a seguir el camino principal, conque es bastante difícil perderse. Rozando los 1.900 metros de altitud llegas al refugio de Pastores. Aquí me encontré con un señor que estaba realizando un estudio sobre la antigua agricultura en altura. Recuerdo que me contaba que podían llegar a sembrar a más de 2.000 metros y me llegó a señalar las parcelas que se veían cortando las laderas de las montañas. Tenían un nombre, que ya he olvidado. Tengo una cabeza generosa en volumen, pero suelo olvidar cosas con facilidad. Mi padre me dice que cuando salga en bici me eche una grabadora en el bolsillo y terminaré haciéndole caso. Volviendo a lo de la agricultura, ponte a pensar en subir aperos hasta tan alto y trabajar las tierras con las nevadas del quince que caían entonces. Somos descendientes de superhéroes.
Del refugio para arriba pedaleas remontando una pista de esquí. Algo más de tres kilómetros y medio que superan el 13% de media. Peso abajo y culo preto. En la collada, giras a la izquierda y te queda un último tramo hasta llegar al reenvío del telesilla de Basibé, que es la cima del puerto, rozando los 2.400 metros de altitud.