Distancia
16,5 km
Desnivel
1.458 m
Pendiente media
8,8 %
Km más duro
15,3 %
Altura puerto
2.590 m
Nivel puerto
HC
De Parzán a Punta Liena
Altimetría de la subida a Punta Liena. La cima Coppi. ¿Y qué es la cima Coppi? El punto más alto por el que pasan cada año los ciclistas en el Giro de Italia. Se llama así en homenaje al gran escalador italiano Fausto Coppi. Este tiene un libro aparte. Pues nuestra cima Coppi es Punta Liena. No se puede llegar más alto por pista en Aragón subido encima de una bicicleta.
Estás en Parzán, localidad que pertenece al municipio de Bielsa. Situada en pleno valle del río Barrosa dentro del mismo valle de Bielsa en la comarca del Sobrarbe, es la puerta de entrada a territorio francés por el túnel de Bielsa. Si te gusta la bici de carretera, lo del otro lado es pasarse el juego. Pla d’Adet, Portet, Val Louron, Peyresourde, Aspin, Hourquette de Anzican, Tourmalet y la subida a la estación de Piau Engaly donde en 1999 Fernando Escartín levantaba los brazos. Todos ellos a tiro de piedra. Y me olvidaba de la subida a los lagos del Cap Long y Aumar, también fuera de categoría.
En el inicio de la carretera que sube a Chisagüés empieza el puerto. Puerto que, siguiendo con el tema carretero, se podría asemejar a las subidas del Glandon y la Croix de Fer en plenos Alpes franceses. Largo pero duro. Y en este caso Punta Liena más duro aún, pues su pendiente media es bastante más alta que la de los colosos alpinos.
Los primeros tres kilómetros de ascensión son por asfalto. La cosa empieza picando desde el principio, ya que rozan el 9% de pendiente media. Una vez pasado el pueblo, el camino se hace tierra y la pendiente te va a dar una tregua.
Vas ganando metros poco a poco en un terreno bastante asequible, sin dureza excesiva y donde el estado de la pista varía entre muy bueno y perfecto. Pedaleas a contracorriente del río Real, que te queda a la derecha, en un pasillo natural espectacular creado por las sierras de Espierba y Liena. Todo es maravilloso hasta que te viene el tortazo.
Pasados los ocho kilómetros y medio de subida te viene un ‘repecho’ de algo más de 700 metros al 18% de pendiente media. «¡Hola, buenos días! ¿Qué tal?» De aquí hasta la cima del puerto la pendiente media va a rozar el 11% y la mayoría del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud. En lo que a dureza se refiere, el nivel es de quedarte bizco.
En la fuente de Petramula el camino gira bruscamente a la derecha y pasas a pedalear en dirección este buscando el final de la pista. Ese maravilloso mirador de altura que es Punta Liena. Ojito a las vistas de los ‘Treserols’. Ya me dirás qué te parecen. Algo curioso de esta subida es el paso por las minas de Parzán (inactivas desde hace ya unos cuantos años). Si es duro el trabajo de minero, imagínate hacerlo a 2.500 metros de altura. Más información pinchando aquí.