De Plan al puerto de Sahún
¿Qué mejor sitio para hacer un plan que en Plan? Perdón, ahora ya sí. Estás en el puerto de paso por excelencia del Pirineo aragonés por su vertiente de Plan. De la Val de Chistau al valle de Benasque por un ‘Hors Categorie’. Largo y duro, con terreno en perfectas condiciones y un cemento rallado en la cima que mola mucho.
Zona de subidas perfil Tour de Francia. Se me vienen a la cabeza como ejemplos la Cruz de Guardia o el ibón de Plan. Puertos largos, de más de diez kilómetros y con dureza mantenida. Sin dejar de ser duro, pero sin picos muy altos de pendiente. Para tractores y locomotoras, los escaladores llamados ‘ciclistas diesel’. Siempre sale la pregunta, ¿Y si estos puertos estuvieran asfaltados? Para mi perderían su magia, pero también es verdad que saldrían unas etapas de la Vuelta para flipar.
Plan está situado en las inmediaciones del parque natural Posets-Maladeta y es el núcleo principal de la Val de Chistau. Bordeado por el río Cinqueta (afluente del Cinca) y escoltado al sur por las Peñas de las Diez, Once y Mediodía. ¡Ojo al dato! Llamadas así por la hora en la que inciden los rayos del sol sobre ellas. Reloj solar utilizado por las gentes del valle antaño para conocer la hora cuando se encontraban con las faenas del campo. Pertenecen al macizo de Cotiella. Mítica montaña que estrenó el también mítico conde Henry Russel en 1865, dejando constancia en su libro ‘Recuerdos de un montañero’.
La pista empieza en el puente sobre el río Cinqueta, junto a las piscinas del pueblo. Como he dicho antes, el suelo está perfecto tanto para BTT como para gravel. Casi te diría que está bien para hacerlo en bici de carretera.
Vas ganando altura en dirección este por el pinar de Simierre. Pinos y abetos que te van a acompañar hasta la cima del puerto. El terreno se abre y se cierra durante toda la ascensión, conque vas a pillar bastantes zonas de sombra. Después de un par de largas rectas y una sola curva de herradura (recuerdo que aquí había un mirador muy chulo del valle del que no logro encontrar el nombre) llegas a la zona del Chordonal.
El camino se retuerce en siete curvas de herradura antes de pasar por la Cabana del Suel de la Baixada. Dejas atrás el desvío que te baja a Seira y alguna que otra curva de herradura más para afrontar la última parte del puerto. La cima como tal está justo en el desvío del refugio de Marradetas, donde empieza el cemento rallado por el que llaneando llegas al Puerto de Sahún.